Magíster Agronomía PUCV

Programa

Magíster

El Programa de Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales es de carácter académico y corresponde a un proceso de formación sistemático y planificado, que permite al/a graduado/a desarrollar la capacidad para realizar investigación y generar nuevo conocimiento. El desafío actual de la agricultura intensiva implica que se garantice la conservación de los recursos naturales y la sustentabilidad del sistema productivo y en consecuencia, el programa proveerá los elementos conceptuales y metodológicos correspondientes.

Misión

La misión del Programa de Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales de la Escuela de Agronomía, es formar graduados/as con conocimiento avanzado en el ámbito de la fruticultura, hortalizas/flores, gestión ambiental y vitivinicultura y enología, dentro de un marco de producción vegetal sostenible y conservación de recursos naturales; que sean capaces de generar conocimiento en el área y de elaborar, analizar e implementar propuestas investigativas e innovadoras y tomar decisiones informadas respecto de necesidades del sistema agrícola.

Visión

Se visualiza un Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales, de acreditada excelencia académica, que se proyecta al mundo como un espacio de cooperación con centros y académicos de renombre internacional en el área. Éste se centra en el desarrollo de investigación científica agrícola donde la gestión ambiental es clave para desarrollar procesos altamente productivos y competitivos, ambiental y socialmente sustentables en el tiempo.

Objetivos

El programa de Magister en Ciencias Agronómicas y Ambientales ha definido los siguientes objetivos:

Objetivo general del programa

Ofrecer una formación científica avanzada a profesionales o licenciados/as interesados/as en producción agrícola con énfasis en la sustentabilidad. El programa está enfocado hacia la consolidación y desarrollo de conocimiento científico en el ámbito de la fruticultura, hortalizas y flores, gestión ambiental y vitivinicultura y enología.

Objetivo específicos del programa

  • Construir una base teórica que permita analizar la situación actual de la disciplina seleccionada.

  • Desarrollar y comunicar conocimiento científico en el campo de las ciencias agronómicas y ambientales con énfasis en el uso sustentable de los recursos naturales.

  • Desarrollar propuestas de investigación innovadoras que respondan a las diversas demandas y problemáticas que presenta el contexto nacional e internacional.

Perfil del/de la graduado/a

El/La graduado/a tiene formación académica que lo/la capacita para responder a los desafíos científicos y tecnológicos del presente y mediante autoaprendizaje enfrentar el futuro. Esta formación desarrolla capacidades de análisis, evaluación y resolución de problemas para analizar sistemas con distintos grados de intervención antrópica. Asimismo, el/la graduado/a asume su trabajo con responsabilidad, proactividad, identificándose con los principios y valores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Comité Académico del Magister

director

Dr. Alejandro Cáceres Mella

Miembro del Comité Académico

Dra. Monika Valdenegro Espinoza

Miembro del Comité Académico

Dr. Carlos Huenchuleo

Comité Gestión de la Calidad

Dr. Alejandro Cáceres Mella

Dr. Italo Cuneo Arratia

Dr. Francisco Rojo

Secretaria Magister

Srta. María José Valenzuela